FILTRACIÓN DEPURACIÓN / Islas de Corcho Natural Fitodepuración y Depuración de Aguas

LAS ISLAS DE CORCHO NATURAL conforman humedales artificiales que actúan como filtros verdes flotantes con monocultivo o policultivo de plantas superiores helófitas dispuestas en lagunas, tanques o canales, etc…

El sistema es útil además para el tratamiento de efluentes eutrofizados agrarios o efluentes de industrias que produzcan vertidos ricos en nitrógeno y/o fósforo y/o potasio, así como de aguas de manantiales contaminados con estos elementos o alguno de ellos.

Nuestras ISLAS DE CORCHO NATURAL incluyen las plantas acuáticas seleccionadas, macrofitas emergentes, incluidas en las plataformas de corcho, formando una base de suficiente consistencia y extensión en superficie, que permite el desarrollo de las hojas y los tallos por encima de la superficie del agua, según su altura natural, evitando la tendencia al vuelco que tendría una planta aislada.

La densidad de las plantas dependerá de la selección de especies y finalidad de las ISLAS DE CORCHO NATURAL.

 

Estas plantas acuáticas juegan un papel fundamental en estas ISLAS DE CORCHO NATURAL siendo sus principales funciones

- Airear el sistema radicular y facilitar oxígeno a los microorganismos que viven en la rizosfera

- Absorción de nutrientes (nitrógeno y fósforo) y salinidad

- Eliminación de contaminantes asimilándolos directamente en sus tejidos

- Filtración de los sólidos a través del entramado que forma su sistema radicular.

La selección de las especies vegetales para cada ISLA DE CORCHO NATURAL es realizada por nuestro equipo técnico César Martin Bueno,  de acuerdo a las necesidades de cada humedal artificial según el objetivo a cumplir ( filtro verde, biomasa, refugio de fauna, protección de ictiofauna…) basándose en:

- su adaptabilidad de las mismas al clima local

- su capacidad oxigenación, su tolerancia a concentraciones elevadas de contaminantes

- su capacidad asimiladora de los mismos,

- su tolerancia a condiciones climáticas diversas

-  su resistencia a insectos y enfermedades

-  su facilidad de manejo, etc…

Algunas especies de plantas acuáticas tienen la facultad de descontaminar aguas cargadas con algunos compuestos tóxicos tales como fenoles y acumular cantidades importantes de metales pesados, por lo que este sistema valdría también para tratar vertidos que tengan este tipo de contaminantes, siempre que se elijan adecuadamente las especies de plantas.

LAS ISLAS DE CORCHO NATURAL pueden servir para efectuar un tratamiento terciario (eliminación de elementos minerales eutrofizantes) en los efluentes secundarios de sistemas de depuración convencionales, y puede también servir para efectuar un tratamiento secundario (descomposición de la materia orgánica disuelta) por medio de los microorganismos adheridos al sistema radicular de las plantas. Así mismo puede favorecer la reducción de los sólidos en suspensión al quedar retenidos en entramado de raíces, y dónde carga bacteriana los descompone.

Los resultados obtenidos diferentes proyectos hasta la fecha mostraron la eficacia del método para la depuración de aguas residuales de una forma natural y económica, con un gasto mínimo de energía y un mantenimiento relativamente sencillo.

En el caso de que se deseara lograr una depuración más completa, se podría complementar con otros sistemas, o bien ampliar la superficie de plantación de helófitas.

Todas las plantas utilizadas son perennes, por lo que la duración activa de LAS ISLAS DE CORCHO NATURAL es ilimitada si se mantienen adecuadamente, principalmente si no falta el agua en los canales, embalses, lagunas.. dónde se ubiquen y se controlen las posibles plagas o enfermedades.

Problemas de vertidos incontrolados que contengan sustancias nocivas para las plantas (herbicidas, por ejemplo) pueden hacer que las plantas sufran o mueran completamente, en cuyo caso, una vez restablecido el vertido normal, se puede rehacer el filtro mediante una nueva plantación....

Islas de corcho natural colabora con la Estrategia Extremadura 2030

SI DESEA MAS INFORMACIÓN

CONSULTENOS SIN COMPROMISO

Si desea más información, complete este formulario. Nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible.

Seleccione los archivos que desee adjuntar
El tamaño máximo para cada archivo es 100 MB

    CONTACTO / SITUACIÓN

    C/ Gabriel y Galán, 42 - 10672 Valdeobispo ( Cáceres )

    Telf. 619 62 20 14 / 606 60 11 39 / 609 12 04 88

    E- Mail: Info@islasdecorchonatural.es

    Islas de corcho natural colabora con la Estrategia Extremadura 2030

    ¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Ver Politica